Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Râmnicu Vâlcea, Rumania, mejor conocida como Villa Hacker, una ciudad remota en Rumanía que se ha vuelto la capital del cibercrimen.

¿Cómo reaccionarias si tu pueblo o ciudad es más conocida por razones oscuras?
Bueno, hay una ciudad en Rumania conocido sólo por hackers. Está lleno de hackers y expertos en cibercrime tanto es así que se ha convertido se ha vuelto famoso por ser el centro mundial de la ciberdelincuencia.

Râmnicu Vâlcea que también se conoce como “Hackerville” o Villa Hacker saltó a la fama debido a que casi la mitad de su población son estafadores de portales como eBay y Craigslist.
Râmnicu Vâlcea está a sólo tres horas en coche de la capital rumana, Bucarest, pero parece que ha captado mas atención que la ciudad capital.

Si pensaban Râmnicu Vâlcea se vive en la carencia, se equivocan! La ciudad está llena de BMW y Audi y la mayor parte de la gente del pueblo parecen estar relacionados en algún punto con la estafa cibernética.

De acuerdo con un artículo que cita, “Coches caros ahogan las calles de Râmnicu Vâlcea en el animado centro de la ciudad BMW, Audi y Mercedes conducidos por veinticinco o treinta y pico hombres que se divierten portando sendas cadenas de oro.”

Sólo unos pocos ciudadanos de Râmnicu Vâlcea son hackers reales, aunque la mayoría de la población está involucrado en algún tipo de estafa cibernética. “Roban miles de dólares por transacción de parte de los compradores extranjeros.” Muchos de los jóvenes que se han enriquecido de esto gastan su dinero en coches de lujo.

En 1989, una revolución que comenzó con disturbios contra el gobierno terminó con la ejecución de Ceausescu y su esposa, y el país comenzó el cambio a una economía de mercado. En 1998 otra revolución comenzaba: Internet. Râmnicu Vâlcea era mejor que muchas ciudades en este país relativamente pobre, que tenía una fábrica de productos químicos de décadas de antigüedad y una modesta industria del turismo. Sin embargo, muchos hombres y mujeres jóvenes se esforzaban por encontrar trabajo.

Râmnicu Vâlcea, Rumania, mejor conocida como Villa Hacker, una ciudad remota en Rumanía que se ha vuelto la capital del cibercrimen.

Râmnicu Vâlcea, Rumania, mejor conocida como Villa Hacker, una ciudad remota en Rumanía que se ha vuelto la capital del cibercrimen.

En realidad, nadie sabe cómo o por qué los niños empezaron a estafar a la gente en Internet. “Si se entera, nos avisa,” dice Codruţ Olaru, jefe de la Dirección de Rumanía para la Investigación sobre la delincuencia organizada y el terrorismo. Cualquiera que sea la razón, la delincuencia en línea fue extendida para el año 2002. Los cibercafés ofrecen acceso a Internet barato y ladrones en Râmnicu Vâlcea se llenaba la publicación de anuncios falsos en eBay y otros sitios de subastas para atraer a las víctimas en la remisión de los pagos por transferencia bancaria. Con el tiempo, los agentes del FBI en los EE.UU. y Bucarest comenzaron a interesarse.

Definiendo el centro de la ciudad de Râmnicu Vâlcea es un centro comercial con torre que parece un iglú de cristal gigante. Las calles están llenas de relucientes escaparates con accesorios de cuero, las modas que sirven a una demanda alimentada por el ingreso ilegal italianos. Cerca del centro comercial hayun club nocturno, ahora cerrado por la policía. Pero lo que realmente destaca en Râmnicu Vâlcea son las oficinas de transferencia de dinero. ubicaciones de al menos dos docenas de Western Union se encuentran dentro de un área del centro de cuatro bloques, colores negros y amarillos de la compañía en proliferación como si de Starbucks se tratase.

Villa Hacker, Rumanía.

Villa Hacker, Rumanía.

Las autoridades de todo el mundo intentan poner freno a un negocio que no deja de multiplicarse. Detener a dos o tres no significa nada para una organización criminal que cada día incorpora a su red cientos de personas. Un crecimiento totalmente desproporcional al número de fuerzas policiales internacionales que cada vez ven más difícil cómo intervenir.