Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Los Hackers siempre van a Hackear

Los Hackers siempre van a Hackear, pero ¿por qué?

Quizás Freud tiene la respuesta:

La Psicóloga Cibernetica Mary Aiken piensa que tenemos que entender las motivaciones de los ciberdelincuentes, piratas o hackers, (como ustedes gusten llamarles), mientras que ofrece tutoría a jóvenes con habilidades tecnológicas y de hacking.

“Un enfoque de la psicología cognitiva humanista a la piratería sería considerar la emoción como venganza … Pero mi explicación favorita de la literatura académica es un enfoque psicoanalítico freudiano a la piratería, que en realidad conceptualiza a la piratería en términos freudianos como un impulso ciber-sexual para penetrar. Y hay complejos matices en términos de castración al ser separado de la red (algunas condenas por delitos ciberneticos en algunos países incluye el no poder usar o acercarse a computadoras y/o dispositivo electrónicos ), así … “

Mary Aiken sabe de lo que está hablando: ella es la experta Psicóloga Cibernetica cuyo trabajo fue la inspiración para la serie de televisión CSI: Cyber. En un discurso en una conferencia cumbre en Dublín, ella sugirió que tenemos mucho que aprender todavía acerca de la motivación de la gente detrás de hackeos (intrusiones) a empresas como Sony y TalkTalk.

Hackers participando en la Defcon.

Hackers participando en la Defcon.

“Como Psicóloga Cibernetica, siempre estoy preguntándome cuál es el motivo de participar en la piratería? El punto es que la piratería es un conjunto de habilidades”, dijo Aiken. “Se ha convertido de alguna manera un término peyorativo y negativo, pero en los años 50 cuando fue utilizado por primera vez, e incluso a través de los años 70, fue y ha sido considerado como un conjunto espectacular de habilidades.”

Habló de la práctica de la TAR – Teoría de las Actividades Rutinarias – que estudia delitos agrupados en torno a áreas específicas, y cómo se relacionan con los hábitos del delincuente.

“Nos fijamos en el delincuente, el lugar donde viven, donde trabajan y donde juegan, y efectivamente esto es perfilado geográfica en un contexto del mundo real”, dijo.

Aiken, en su papel de director de la Directora de la RCSI (Centro de Investigación de CiberPsicologia) está trabajando en la aplicación de esta teoría al mundo en línea también.

“Si pensamos en la web como un medio – el internet superficial y la web profunda o mejor conocida como Deep Web – y pensamos en los delincuentes y los criminales cibernéticos organizados de tal modo que nos preguntamos: ¿dónde trabajan, dónde viven, que les gusta? “.

“Sabemos mucho sobre la criminología en el mundo real. Sabemos que un niño en una casa particular, en un barrio en particular con un determinado grupo de amigos pueden dejarse atrapar por la delincuencia juvenil. No sabemos nada acerca de la delincuencia juvenil cibernética “.

Aiken citó el reciente hackeo de TalkTalk, y la posterior detención de un joven de 15 años de edad y de como es un momento importante para hablar de enfoques hacia la ciberdelincuencia.

“Lo que tenemos que preguntarnos es, como  sociedad, Si lo que realmente queremos es criminalizar a jóvenes con 13, 14 y 15 años de edad? ¿O queremos entender su comportamiento, involucramos en sus conjuntos de habilidades increíbles, ellos tienen mucho que enseñarnos y comenzamos a tratar de apuntar en la dirección correcta? “, Dijo.

“Tenemos escalas para IQ, CQ y EQ [la inteligencia, la emoción y la inteligencia cultural], pero no tenemos ningún escalas para TQ (Coeficientes Tecnológicos) -. Necesitamos medir esos magníficos conjuntos de habilidades y guiarlos para que puedan desarrollarlas “.

Sin embargo, Aiken dijo que a veces el futuro puede sentirse extraño para los padres de esos adolescentes.

“Si pensamos que nuestros hijos están demasiado inmersos en entidades cibernéticas en este momento, en términos de que acuden a la mesa con su teléfono móvil en la mano, esperen hasta que aparezca la próxima generación cuando los niños vivirán inmersos en cascos de realidad virtual “.

“Lo que tenemos que entender es que los seres humanos vamos a vivir con todas las cosas cibernéticas en el futuro.”