Puerto Vallarta, Jalisco, México.

WordPress.org lanzó el día de hoy WordPress 4.4, que añade un montón de nuevas características a la herramienta de gestión de blogs que “hace su sitio estar más conectado y adaptable.” Puede descargar la nueva versión ahora de WordPress.org/Download (7.3MB).

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que posee el 25 por ciento de la Web. La última versión, llamada “Clifford” en honor del trompetista de jazz Clifford Brown.

WordPress 4.4 trae un nuevo tema por defecto llamado Twenty Sixteen (Twenty Fifteen, en caso de que se esté preguntando, fue lanzado junto con WordPress 4.1 poco menos de un año). Aquí está en todo su esplendor:

ipad-blanco-2x-1024x694

WordPress describe Twenty Sixteen como “una versión moderna de un blog con diseño clásico.” Y como la mayoría de los temas de actualidad, que fue construido para verse bien en cualquier dispositivo. Eso significa que contiene un diseño fluido tipo rejilla, encabezado flexibles, esquemas de color “divertidos”, y así sucesivamente.

Pero muchos de ustedes no van a usar el nuevo tema, por lo que el primer gran ejemplo de mejora real es en realidad las imágenes sensibles. WordPress es ahora más inteligente en donde se presentan los tamaños de imagen apropiadas en cualquier dispositivo, sin tener que hacer ninguna modificación a su tema.

dispositivos-responsivos-ipad-2x
Esta es una gran noticia, dada la cuota de mercado mencionada que WordPress controla. “Cuando WordPress adopta modernas tecnologías, Internet adopta tecnologías modernas”, dijo Scott Taylor (WordPress Core Developer) en el escenario de un evento este fin de semana pasado.

El siguiente paso, ahora se puede integrar sus mensajes en otros sitios de WordPress, al igual que lo incrustar más contenido de medios. Sólo tienes que arrastrar la URL del mensaje en el editor y obtendrá una vista previa instantánea de inserción (en el modo Visual) completa con el título, extracto, imagen ofrecida, icono del sitio, e incluso enlaces para comentarios y compartir.
WordPress 4.4 también añade soporte para cinco nuevos proveedores oEmbed: Cloudup, Reddit comentarios, ReverbNation, Speaker Deck, y VideoPress. Nada enorme, pero de nuevo WordPress soporta un gran número de tipos de incrustación.



Por último, pero no menos importante, hay una serie de mejoras bajo la manga:

  • Infraestructura API REST: Infraestructura para la API REST se ha integrado en el núcleo, lo que facilita a los desarrolladores construir y ampliar las API REST en la parte superior de WordPress. Esta es sólo la primera mitad de la manutención de la API REST WordPress; inclusión de criterios de valoración principales se apunta para un próximo lanzamiento.
  • Terms Meta: Terms ahora soporta los metadatos, como posts. Ver add_term_meta (), get_term_meta (), y update_term_meta () para más información.
  • Mejoras de la consulta de Comentarios: Las consultas de comentarios ahora tiene una caché que mejora el rendimiento. Nuevos argumentos en WP_Comment_Query hacen que sea más fácil crear consultas robustas.
  • Terms, Comentarios y Red: Ahora los objetos WP_Term, WP_Comment yWP_Network hacen que interactuar con términos, comentarios y redes sea más predecible y que el código sea más intuitivo.

WordPress 4.5, que viene el próximo año, ya está en las obras, aunque la compañía no especificó un mes. Dicho esto, estamos apostando probablemente no será antes de abril.