Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Google lanza su propia plataforma Cloud CDN

Google ha lanzado su propia red de distribución de contenidos (CDN en inglés), por lo que es más rápido para enviar archivos grandes a los usuarios.

La solución se basa en la red de contenido actual de Google, pero hace que sea más automatizado para una entrega más acelerada.

A pesar de que ya tiene asociaciones con una serie de proveedores de CDN incluyendo Akamai, Cloudflare, Level 3 Communications y Highwinds, la diferencia es la automatización del servicio, por lo que es atractivo para los terceros que pueden estar buscando acelerar su red de distribución.

Escribió Google en el anuncio de presentación:

Google Cloud CDN utiliza cachés distribuidos globalmente para cargar contenido HTTP y HTTPS equilibrado cerca de los usuarios. Ofreciendo una entrega más rápida de contenido a sus usuarios al tiempo que reduce la carga en sus servidores…”

La empresa explicó que funciona mediante el almacenamiento en caché de los archivos utilizando un equilibrador de carga. Cuando un usuario lanza las primeras solicitudes de acceso al archivo, se envía una solicitud a una ubicación de red más cerca del usuario que los servidores propios de la empresa.

Cuando se da cuenta de que es incapaz de cumplir con la solicitud, la caché de borde reenvía a instancias propias de la empresa. Estas instancias a responder de nuevo a la solicitud y entregar el contenido al usuario, a la vez que queda el almacenamiento en caché para futuras peticiones.

Instalaciones de Google.

Instalaciones de Google.

La próxima vez que el contenido se solicita desde el mismo caché de borde, que responde directamente al usuario en lugar de rebotar de nuevo a los servidores de la compañía. Esto ahorra tiempo y también los gastos generales en infraestructura.

Aunque esto es nuevo para Google, tales técnicas para acelerar la entrega de contenido ya están en funcionamiento con Amazon Web Services, CloudFront CDN y Azure CDN de Microsoft.

La noticia de que CDN adicionales se unirán al programa en poco tiempo, otorga a los propietarios de contenido aún más flexibilidad.
Para los clientes que utilicen Google Cloud como su fuente de origen, esto reducirá sus costos de entrega y debe mejorar el rendimiento de la entrega.